Diseñadores, Sillas

Características del estilo Thonet

sillas de estilo Thonet

Características del estilo Thonet

Si eres decorador de interiores, seguro que has oído hablar del estilo Thonet. Es un diseño de sillas clásico y que ha inspirado a muchos diseñadores de muebles. Pero si no conoces este estilo, lo más seguro es que hayas visto sillas y taburetes fabricadas con este tipo de diseño.

El mobiliario estilo Thonet es muy popular actualmente y lo podemos ver en diferentes decoraciones. Las sillas Thonet, que tienen su origen en el siglo XIX, son muebles evocadores con un toque entre clásico y vintage que pueden utilizarse en decoraciones para el hogar y sobre todo en cafés y restaurantes.

En este artículo te hablaremos más en detalles sobre Michael Thonet, el creador de este tipo de muebles, así como las principales características del estilo.

¿En qué consiste el estilo Thonet?

Hay varios puntos que conviene tener en cuenta cuando hablamos de sillas o taburetes Thonet. Si quieres formar una idea con una imagen, puedes fijarte en nuestra silla Thonet, que reúne todas las características de este tipo de diseño.

Estilo curvo

Una de las características típicas del estilo Thonet es el estilo curvo. Eso lo podemos ver en el respaldo de la silla, que se ha elaborado siguiendo un método muy laborioso y de fabricación artesanal. Este resultado se logra mediante un proceso de doblado de la madera al vapor, sometiéndola a altas temperaturas.

Esto le da gran parte de su distinción y hace que resulte tan atractiva a la vista. No es simplemente una silla convencional, sino una obra de arte sencilla que se caracteriza por su simplicidad, sus líneas definidas y funcionalidad.

Entre clásico y vintage

Aunque no se puede afirmar técnicamente que las sillas Thonet sean de estilo vintage, pueden encajar muy bien en este tipo de decoración. De hecho, ha resultado una silla inspiradora para otros muchos diseñadores a lo largo del siglo XX.

Las sillas Thonet pueden combinarse muy bien por tanto en decoraciones de estilo industrial, dado que utiliza materiales naturales como la madera, así como en los diseños clásicos, ya que está inspirada en las sillas más populares desde el siglo XIX.

Es por tanto quizás un tipo de silla que se adapta a diferentes ambientes, salvo quizás a las decoraciones más modernas y minimalistas.

Asiento de madera o con tapizado

El material que suele utilizarse en este tipo de sillas es la madera de haya, lo que aporta una gran calidez a la estancia. En lo que se refiere a la estructura, en ocasiones viene con un asiento tapizado o bien con rejilla, de manera que el cliente puede elegir el tapizado que mejor le convenga y personalizarla así para su espacio decorativo.

Al mismo tiempo, cabe señalar que las sillas Thonet son muy versátiles. Pueden comprarse en diferentes colores de tinta y laca. En nuestro caso, la silla Thonet se puede adquirir también en madera de nogal, que tiene un color más oscuro y le da un aire muy acogedor al ambiente en el que la coloquemos.

Ideal para hostelería

Si buscas sillas de diseño para cafetería o restaurante, las sillas de estilo Thonet suelen ser las más coquetas y originales.

Combinan muy bien con las decoraciones de estilo vintage, y como te decimos, se pueden personalizar con diferentes tapizados para que se ajusten a tus expectativas y el resto de la decoración.

Michael Thonet, el padre de las sillas más icónicas del mundo

Cuando hablamos de sillas Thonet, tenemos que mencionar inmediatamente a su creador, Michael Thonet. Este constructor de muebles, nacido en Boppard en 1796, ha sido pionero en el uso de la técnica del curvado de madera para la fabricación de muebles.

De su obra, cabe mencionar el diseño original de la silla Thonet, llamada silla n.º 14 o Kaffeehausstuhl en lengua alemana, creada en el año 1859 y que se convirtió en las siguientes décadas en el diseño de silla por excelencia.

Como curiosidad, cabe señalar que la silla Thonet llegó incluso a decorar espacios monumentales como el Palacio Liechtenstein, el Castillo de Bratislava o el Parlamento Checo.

De su original modelo nacieron posteriormente las típicas mecedoras que todos conocemos y que reúnen las mismas características del estilo Thonet, con madera curvada y asiento con rejilla.

Otras producciones que se inspiran en este tipo de mobiliario son los taburetes Thonet, que representan la pareja perfecta, una de las sillas más populares de los cafés y que destaca ante todo por sus líneas curvas y también en su fabricación en madera de haya o nogal.

Sencillas, cómodas y ergonómicas, el modelo de silla Thonet que te ofrecemos está inspirado en la silla original de Michael Thonet. Si quieres revivir uno de los diseños que ha marcado época y que está en la mente de todos, en nuestra tienda online podrás comprar tanto la silla como el taburete de este estilo.

Luis Larbec

Entusiasta del diseño y el marketing digital, amante del arte y la fotografía.

Deja un comentario