Diseñadores

Eames, su historia y sus diseños

Charles y Ray Eames

Muchas de las sillas y diseños decorativos que admiramos hoy son obra del ingenio de grandes diseñadores. Ese es el caso de la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames, un matrimonio excepcional que ha marcado la historia del diseño de muebles y la decoración moderna.

En este artículo queremos contarte un poco más acerca de ellos, ya que seguro que por ejemplo conoces algunos de sus diseños, como la silla Eames Lounge Chair Classic, que además lleva su nombre.

Historia de los Eames, una pareja de diseñadores extraordinarios.

Se trata de dos diseñadores norteamericanos que son muy característicos del siglo XX, pero cuyos muebles están de plena actualidad por su calidad, elegancia y su carácter moderno.

Charles Ormond Eames Jr. (1907-1978) estudió arquitectura en la Universidad de Washington de St. Luis, si bien no llegó a terminar la carrera. Desde sus inicios empezó mostrando predilección por los diseñadores más modernos, y se cuenta que empezó a trabajar con la firma Trueblood & Graf, lo que no le dejaba mucho tiempo para sus estudios.

En el año 1930, un año después de casarse con su primera esposa Catherine Woermann, Charles Eames fundaría su propio estudio de arquitectura, al que se unirían sus socios Charles Gray y Walter Pauley. Más tarde, en 1935, formaría un nuevo estudio de arquitectura junto con Robert T. Walsch.

Sillón Lounge Chair

Influencia de Eero Saarinen y matrimonio con Berenice Ray Eames.

Sin duda una de las grandes influencias de Charles Eames fue el arquitecto de origen finlandés, Eero Saarinen. Saarinen estudió arquitectura en la Universidad de Yale y llegó a convertirse en profesor de diseño industrial en la academia de arte Cranbrook, en Michigan.

Fue allí donde conoció a Charles Eames, y con el cual diseñó algunos muebles para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (el MoMA). Uno de los aspectos más destacables son los experimentos en diseño de mobiliario, utilizando la técnica de la madera laminada moldeada.

Eames se divorció de su primera mujer y se casó con Berenice Ray Kaiser, a la que conoció en Cranbrook.

Mesa y silla París infantil

Aportaciones de la pareja Eames al diseño y la arquitectura.

Sin duda uno de los aspectos más reconocidos de Charles Eames es la Casa Eames, construida en 1949 en Los Ángeles, y sin duda uno de los grandes hitos de la arquitectura moderna.

La casa Eames es una casa de estilo vanguardista y de tipo modular, donde la pareja Eames dio lo mejor de sus conocimientos en arquitectura y arte para producir una casa de fácil construcción, que destaca por su aspecto moderno y su minimalismo.

Otra de sus grandes aportaciones son las sillas como la Aluminium Chair, para la marca Vitra, una silla de diseño acolchado y de gran ergonomía, construida en el año 1958 y pensada sus orígenes para un coleccionista de arte de Columbus.

La pareja también destacó por diseños como la silla elefante infantil, en la que se inspiran algunos diseños de sillas infantiles que puedes ver en Kull Design.

A lo mejor te has sentado en alguna de sus sillas, pero no sabías que eran fruto del trabajo de Charles y Ray.

¿Conocías las aportaciones al diseño y la arquitectura de esta pareja de diseñadores?

Deja un comentario