Diseñadores

Eero Saarinen, el padre de la silla Tulip

Eero Saarinen

Hoy te queremos hablar de otro diseñador y arquitecto estadounidense que ha marcado tendencia por sus diseños de muebles. Está muy emparentado con Charles Eames, del que ya hablamos en otro artículo anteriormente, ya que junto a él llegó a ganar el primer premio del concurso «Organic Design in Home Furnishings» en el año 1940.

¿El mueble premiado? La silla Tulip, uno de los grandes diseños de Eero Saarinen, y que luego se convertiría en un grupo de muebles, entre los que también cabría incluir la mesa Tulip y otros diseños del estadounidense.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre este gran diseñador de muebles?

¡Sigue leyendo!

Historia del diseñador Eero Saarinen

De orígen finlandés, Eero Saarinen llegó a Estados Unidos con sus padres en el año 1923. Entre sus estudios, cabe destacar que asistió a la Academia de la Grand Chaumiere de París, donde aprendió Escultura, y posteriormente fue a la prestigiosa Universidad de Yale, donde hizo Arquitectura.

Una de las grandes aportaciones de Saarinen al diseño de mobiliario fue sin duda la silla y mesa Tulip, que fue puesta en producción por la empresa Knoll, así como el resto de muebles de la línea Tulip.

Saarinen destacó también por el diseño de edificios corporativos de la importancia del centro técnico de General Motors, en Warren (Michigan), así como otras obras arquitectónicas famosas como el arco Gateway o la principal terminal del aeropuerto internacional de Washington Dulles.

El gran diseñador y arquitecto estadounidense de adopción moriría en el año 1961, dejando una gran impronta en el diseño de muebles y obras arquitectónicas de reconocido prestigio.

Mesa y Silla Tulip de Saarinen

La línea de muebles Tulip

Sin duda una de las grandes aportaciones de Saarinen fue la línea de mobiliario Tulip, donde se destaca la silla Tulip.

  • La silla giratoria se mueve sobre un solo pie, fabricado en fundición de aluminio, que ayuda a una buena distribución del peso. También sus mesas Tulip son de un solo pie.
  • Era una silla muy robusta, cuya novedad es que eliminaba las cuatro patas clásicas típicas de la silla, por lo que adquirió un aspecto muy moderno y, como muchos han considerado, futurista, algo que también se aprecia en los diseños de las mesas.
  • La silla contiene un mecanismo llamado crapodina, que facilita el movimiento del usuario de la silla en sentido radial para poder moverse.
  • Respaldo y asiento están hechos de fibra de vidrio y son de una sola pieza. Generalmente, el acabado tiene un almohadón en color rojo para el asiento, que contrasta con la terminación en blanco brillante de la estructura.

En definitiva, Saarinen es uno de los exponentes más relevantes de este tipo de mobiliario contemporáneo, elegante y práctico que marcó el siglo XX y que aún tiene una gran vigencia, gracias a los modelos de sillas y mesas Tulip que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Luis Larbec

Entusiasta del diseño y el marketing digital, amante del arte y la fotografía.

Deja un comentario