Diseñadores

Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi, creadores de la lámpara Tolomeo

Giancarlo Fassina diseñador de la lámpara Tolomeo

Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi, creadores de la lámpara Tolomeo

Hoy queremos traerte a dos importantes diseñadores del siglo XX, Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi, creadores de las lámparas Tolomeo. La lámpara es un elemento clave en muchos despachos, escritorios y zonas de trabajo, por lo que gran parte de la personalidad de estas áreas se define a través del modelo de lámpara.

Las lámparas Tolomeo destacan por sus brazos móviles y su sencillez, aportándole clase y elegancia a cualquier espacio de trabajo.

En este artículo te hablaremos más en detalle de quiénes eran Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, los diseñadores de este tipo de lámparas que ahora puedes conseguir en una versión más moderna y actual con Kull Design.

Michele de Lucchi, el gran diseñador y arquitecto italiano

Licenciado en Arquitectura, Michele De Lucchi es uno de los artistas más destacados de movimientos como Memphis o Cavart. Nacido en Ferrara en 1951, destacó como diseñador de lámparas y otros objetos decorativos para diferentes empresas a nivel europeo.

Michele de Lucchi desarrolló proyectos para empresas como Siemens, Philips y Compaq Computers, entre otras. Es uno de los diseñadores más destacados en lo que se refiere al ámbito de la oficina. Fue responsable también del diseño y rehabilitación de edificios para empresas como NTT, Deutsche Bank, Novartis, Enel, Olivetti, Piaggio, Telecom Italia y Poste Italiane. Se encargó también de renovar algunas centrales eléctricas y numerosos edificios.

Entre los aspectos más destacados, cabe señalar la calidad técnica y estética que Michele de Lucchi supo transmitir a los espacios de trabajo. Sus diseños se combinaron también con otros proyectos de arquitectura, entre los que destaca el Puente de la Paz de Tiflis. En el año 1989, Michele de Lucchi obtuvo el reconocimiento internacional Compasso d’Oro de Adi, en honor a la lámpara Tolomeo que creó junto con Giancarlo Fassina para Artemide.

Para el año 1990, Michele de Lucchi fundó una empresa llamada Produzione Privata, en la que se ocuparía de diseñar productos mediante técnicas artesanales. Gran parte de sus obras y objetos se encuentran en el Centro Georges Pompidou de París. Michele de Lucchi ha obtenido numerosos reconocimientos de importantes unidades, llegando a ser Catedrático de la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán. Además, su especialización en iluminación le ha permitido realizar todo tipo de montajes en museos y exposiciones.

Giancarlo Fassina, un diseñador de vanguardia

Nacido en Milán en 1935, Giancarlo Fassina se licenció también en Arquitectura en la Universidad Politécnica. Se trata de un diseñador vanguardista, que tiene su apogeo en los años 1970 y 1980, donde formó parte del movimiento anti-Diseño. Vivió la mayor parte de su vida en Milán y pasó largo tiempo dedicado a proyectos de diseño industrial antes de dedicarse a la iluminación.

Creador de la lámpara Tolomeo junto a Michele de Lucchi para Artemide, Giancarlo Fassina se especializó en diseño industrial e iluminación. Obtuvo el reconocimiento Compasso d’Oro junto a Michele de Lucchi y trabajó para empresas como Luceplan y Artemide, entre otras.

Las lámparas Tolomeo, dotadas con un sistema de muelles que permiten posicionar la luz de manera flexible, es sin duda una de sus obras más exitosas. Entre éstas, existen diversos tipos de lámpara, desde apliques y plafones hasta lámparas de pie y de escritorio, así como diseños de iluminación exterior.

También ha desarrollado numerosos proyectos para museos y exposiciones, donde la luz siempre ha sido su principal elemento de trabajo, siendo sumamente cuidadoso en la elección de los ángulos de cámara o las sombras.

Descubre las lámparas Tolomeo en Kull Design

Las lámparas Tolomeo son una serie de diseños internacionalmente famosos, creados por Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina. Se trata de lámparas de sencillo montaje y en las que podemos orientar cómodamente la dirección de la luz según lo necesitemos.

Dotadas por lo general con un brazo móvil, existen diferentes tipos de lámpara Tolomeo, ideales para colocar en decoraciones modernas y de estilo industrial, tanto en oficinas como en despachos y zonas de trabajo, o incluso en locales comerciales.

Es tal la versatilidad de este tipo de lámparas, que sin duda han pasado a la historia por su practicidad y su carácter elegante. En nuestra tienda online podrás encontrar diferentes diseños:

Este tipo de lámparas de diseño te permite crear una luz puntual en un determinado espacio, pudiendo dejar el resto a oscuras. Permiten así atraer la atención sobre un objeto o un espacio de la habitación, creando un elegante y atractivo juego de sombras que va muy bien en diversas decoraciones. Su excelente calidad hace que estas lámparas sean ideales para zonas públicas, hoteles y áreas de trabajo, o incluso en bares y locales comerciales.

Esperamos que este artículo te haya resultado instructivo y conozcas ahora un poco mejor a los diseñadores de las lámparas Tolomeo, Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi. Te invitamos a descubrir los diferentes tipos de lámparas Tolomeo en Kull Design.

Luis Larbec

Entusiasta del diseño y el marketing digital, amante del arte y la fotografía.